20
Dic
11

El lujo de tener principios


20111220-033509 p.m..jpg

Hace poco más de 2 meses que no escribo, usando el pretexto de que esoy muy ocupado en el trabajo. La verdad es que siempre puede uno hacerse tiempo, para cualquier cosa, sin embargo todo depende de que esá uno dispuesto a sacrificar para tener ese tiempo.
Asi que aquí estoy con algunas ideas que han rondado mi cabeza ultimamente.

Hace un par de semanas vi por enésima vez, la película «El Patriota», con Mel Gibson. Hay una escena al principio en la que Benjamin Martin, interpretado por Mel Gibson, cuando le preguntan que porque no quiere luchar, que donde están sus principios, contesta: «I’m a parent, I haven’t got the luxury of principles». «Soy padre, no puedo darme el lujo de tener principios».

¿Que tan real es esto? ¿Puede uno pasar sus principios a segundo término en alguna situación?

Yo creo que esto podría suceder, pero necesita s una situación extrema; el padre que roba un pan para darlo a sus hijos, cuando siente que no tiene opción, y otras cuestiones similares.
Hay quienes ven situaciones no éticas, y las señalan, y hay quienes las ven y voltean la mirada. ¿Este segundo caso es correcto? La persona no está cometiendo un delito según su punto de vista, pero en realidad su falta de acción puede perjudicar a otros tanto como el acto en sí. Mi abuela decía «tanto peca el que mata la vaca como el que le detiene la pata».

En que momento deja uno sus principios y en que momento los retoma? Para Benjamin Martin, la chispa se enciende con una situación extrema, matan a su segundo hijo y se llevan preso al mayor para colgarlo. Benjamín toma una decisión en fracciones de segundo y luchar por rescatar a su hijo, aún poniendo en riesgo su propia vida y la de dos hijos más, pero acababa de perder a uno de ellos.

Al final termina luchando por sus hijos y su país naciente, retomando aquellos principios que no se podía da el lujo de tener.

No estoy seguro si las situaciones extremas lo empujen a uno en un sentido u otro, y no sé como actuaría si las viviera, pero mientras eso no suceda, mis principios seguirán siendo los mismos, ya que sin ellos la convivencia en sociedad sería imposible.

20111220-033711 p.m..jpg

20111220-033839 p.m..jpg


1 Respuesta to “El lujo de tener principios”


  1. diciembre 21, 2011 a las 10:13 am

    Estimadisimo, que bueno que haz regresado!!! ya extrañábamos esos asuntos, que para muchos pasan de alguna manera desapercibidos y tu los pones en un contexto que nos hacen pensar. ¡Gracias por eso!
    ahora bien, en efecto uno tiene muy aferrados sus valores y aunque en casos extremos no sepa uno que decisión tomar siempre… sera respetada.

    alguna vez en una comida en Estados Unidos en San Diego me preguntaron si yo iría a la guerra por mi país y me respuesta fue inmediata NO! por que creo que los valores de nuestras instituciones están corrompidas hasta el tuétano y el buscar que un país se desestabilice, (como creo que esta ahora) y provocar que el pueblo participe en una revuelta jamas lo entendería, y mucho menos participaría, y no es querer menos al país es querer menos a estos pelados que nos gobiernan.

    si soy radical y me gusta el orden pero no soporto la soberbia del presidente, yo vi hace unos años con esto ojos lo que el poder de la gente puede lograr, recuerden aquel sismo del 85 la gente , el pueblo, nosotros… nos entregamos a ayudar, apoyar y a llorar por este país, un pueblo que le dio a mi familia la posibilidad de vivir en México, como inmigrantes exiliados que salen de otro país protegiendo a su familia y llegando a otro que les da una oportunidad. de trabajo, de cariño, de propiedad, de respeto…como no lo voy a querer (suena como a porra puma). pero es de corazón.

    Pero jamas soportaría que unos cuantos por sus afanes de protagonismo nos envolvieran o peor envolvieran a nuestros jóvenes a hacer un frente por batallas que no son nuestras como mexicanos.

    Resumiendo mi relato, estos México-Americanos con los que platicaba de este asunto, la respuesta de todos ellos fue SI… ellos si irían ala guerra por ese país (USA) aunque no hubiesen nacido ahí por que les ha dado una oportunidad que México le quito a sus padres, gran injusticia decía el padre de uno de ellos, yo si quiero a México… y uno de sus hijos comento:
    pero papá pus entonces para que te viniste acá…
    los puntos de vista siempre serán según la distancia del observador , asi o mas claro!
    amigo que tengas una feliz navidad y un estupendo año venidero
    Paco


Deja un comentario


Es hora de cambiar las cosas.

México D.F.

Archivos

diciembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 suscriptores