03
Jun
11

Clonando dinosaurios y tarjetas


The sixth day, Arnold Schwarzenegger

Cada vez que escucho la palabra clonación, vienen a mi mente varias cosas; la oveja Dolly, los dinosaurios de Parque Jurásico, el sexto día de Arnold Schwarzenegger, y la canción “My clone sleeps alone” de Pat Benatar http://www.youtube.com/watch?v=-R7LaLaKAGM. El primer caso se trata de ciencia pura, el primer mamífero clonado por allá de 1993. Los otros 3 son ciencia ficción, siendo mi favorito Parque Jurásico, el libro, más que la película, ya que Michael Crichton tenía un don especial para cautivar al lector y hacerlo pensar que lo que escribía era 100% posible con las bases científicas que daba.

En la actualidad, cuando se habla de clonación, la mayoría de la gente en nuestro país piensa primero en delitos, más que en cuestiones de ciencia.

Clonación

Martha Debayle

Escuchaba el programa de Martha Debayle en el radio (96.9 fm), y tenía como invitados a  Ricardo Rodríguez, Subprocurador de servicios de PROFECO; Eduardo Muriel. Director de Blindaje Empresarial; Marco Carrera Vocero de la CONDUSEF; Jesús Rodríguez, Subprocurador de Averiguaciones Previas de la procuraduría capitalina y Miguel Leyva, Fiscal de delitos financieros de la PGJDF y hablaban de tipos de fraude que existen, tales como malversación de activos, fraudes contables y corrupción. Dentro de estos se habló principalmente de la clonación de tarjetas, el uso de cheques de cuentas falsas, usurpación de identidad, los productos maravillosos/ milagrosos, y por último, los fraudes a empresas.

Cada uno de los temas que tocaron, merece una mención propia, y trataré de escribir sobre cada uno; en esta ocasión nos referiremos a la clonación de tarjetas. Primero algunos datos que nos dio Martha:

  • De acuerdo con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en 2008 la clonación de tarjetas afectó a 35 millones de usuarios.
  • En 2 minutos una tarjeta pueda ser clonada y en 5min se puede vaciar su contenido.

En 2008 no fui uno de los 35 millones a quienes clonaron la tarjeta, pero antes sí me sucedió, y más de una vez, pero afortunadamente no me costó dinero, ya que el banco detectó a tiempo el uso irregular de la tarjeta, y me buscó para confirmar las compras. Por supuesto negué haberlas hecho, y el banco canceló mi tarjeta y me envió una nueva, sin cobrarme nada de lo que se había comprado con la misma. A dos amigos míos les pasó lo mismo y al mismo tiempo que a mi, ya que en esa ocasión que nos clonaron las tarjetas, fue a los tres en el mismo restaurante de la ciudad de Monterrey. La parte simpática del asunto, fue que a uno de ellos le realizaron una gran cantidad de cargos (más de 50 mil pesos, pero hace 10 años eso era mucho dinero), en compras en establecimientos Sanborn’s del país, todos en diferentes establecimientos, y con poco tiempo entre uno y otro, y siempre compras de electrónicos (sistemas de sonido y pantallas entre otros). Al igual que yo, reportó el robo/clonación de su tarjeta, y no le cobraron nada de esto, pero un mes después, recibió por parte de Sanborn’s una tarjeta ya activada, con un límite de crédito bastante bueno, por ser cliente distinguido. En mi caso no pasó nada.

Sanborn's casa de los azulejos

En otra ocasión, me clonaron la tarjeta de débito, en un cajero automático. Como no me di cuenta de inmediato, en dos días vaciaron mi cuenta. Nuevamente acudí al banco para aclarar la situación, y mi dinero me fue regresado 30 días después, pero no me pude librar del pago de cuotas por intento de sobregirar la tarjeta como 20 ocasiones. Al parecer los delincuentes no pararon cuando vaciaron la cuenta y siguieron intentando por todos los medios de sacarle más dinero. Ahí no valió que alegara que yo no había sido, y tuve que pagar estas cuotas. Al menos recuperé el monto fuerte.

Estos delincuentes (los que clonan las tarjetas, no los que cobran las cuotas), trabajan en muchas ocasiones en contubernio con meseros de los establecimientos. ¿Cómo lo hacen? No lo sabía hasta hace poco, ya que nunca pierdo de vista mi tarjeta, y siempre pido que se lleve a mi mesa el aparatito para realizar el cobro. Un amigo me envió la siguiente liga, en la que se puede ver como clonan las tarjetas: http://www.youtube.com/watch?v=JNs5EwYMaDo <http://www.youtube.com/watch?v=JNs5EwYMaDo&gt;

Además podemos ver la foto de un skimmer publicada por Martha, que es el aparatito que usan para copiar los datos de la tarjeta.

El concepto que usan es “si puede ser fabricado, puede ser copiado”

Skimmer, usado para clonación de tarjetas

Tengan cuidado en antros y restaurantes. Este tipo de fraude es más común de lo que nos imaginamos.

También hay que tener cuidado al usar cajeros automáticos, ya que estos delincuentes instalan aparatos para copiar la tarjeta, e incluso llegan a instalñar cámaras para ver el NIP  que tecleamos. La sugerencia sería no usar cajeros que den directo a la calle, sino solo aquellos dentro de bancos y cenmtros comerciales, no hacerlo en la noche, y cubrir el teclado al marcar el número confidencial.  Sencillas recomendaciones que nos ahorrarán muchos dolores de cabeza.

Por mi parte trataré de seguir pensando en la clonación en términos de ciencia y ciencia ficción. Tal vez algún día veamos nuevamente dinosaurios o al pájaro Dodo.

Otro día hablaremos de los otros tipos de fraude.

Salu2

 

2 Responses to “Clonando dinosaurios y tarjetas”


  1. junio 3, 2011 en 10:01 pm

    Estimados todos , lo que hay que hacer es clonar a mejores policias, fijate que en un viaje al puerto de veracruz llego al famoso cafe de la parroquia, un señor de unos 60 años aprox, diciendo a todo lo que daba ¡pirateria de la buena! compre pirateria de la buena, y en efecto las mejores copias de relojes que he visto y todavia comenta, con gran sarcasmo y tiene doble garantia! , pues cuales son estas, la primera que segurito es pirata y la otra que no se descomponen, la sonrisa de todos fue sencillamente abrumadora, lo simpatico del asunto que en ese restaurante o cafeteria, se encontraban politicos de buen nivel del estado, no sera que estamos perdiendo la objetividad, como es una persona agradable y simpatica , le permitimos vender cosas clonadas o mejor dicho replicas, con un gran descaro y como nos hizo reir ahi quedo impune uno de los delitos que mas esta afectando, por eso mi reflexion es: no sera que mejor deberiamos darle mejor a este pais, personajes clonados como en la pelicula, que mencionas del sexto dia, osea de esos politicos de deberas y dejar de tener personajes de caricatura que manejan el pais. bueno ahi se las dejo y voy a tomarme un chocolatito bocadin de esos piratas que trataron de imitar al tin larin, mis hijos le llaman de los que vienen en las piñatas baratas, bueno pues que nos pasa?
    saludos y haber con que otra idea nos deleitas amigo
    paco


Responder

Es hora de cambiar las cosas.

México D.F.

Archivos

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


