05
May
11

Atrapado en el elevador


Un amigo me preguntó, después de leer la entrada anterior, si alguna vez me había quedado atorado en un elevador, y que haría si me pasara.

¿Qué haría si me pasara en esta época?, presionaría el botón de llamada de auxilio, llamaría por el celular para solicitar ayuda, y me sentaría a esperar, creo que no hay más que hacer. Si el diablo viene en la misma cabina las cosas cambiarían un poco, pero espero que eso no me suceda. Por otro lado, ya me quedé atrapado en un elevador, hace mucho tiempo, cuando los celulares estaban en sus inicios, y no todos tenían acceso a uno.

La historia es la siguiente:

Era yo el nuevo responsable del mantenimiento de los inmuebles de una compañía, y acababa de tener una reunión con todo mi staff, incluyendo a los técnicos en sitio. Al terminar la reunión nos subimos al elevador, y al ser compañeros de bastante tiempo decidimos subirnos todos juntos aunque un poco apretados, para bajar en un solo viaje, ya que era la hora de salir a comer. El edificio ya era viejo al igual que los elevadores, y a medio camino, el elevador se quedó atorado. Hubo un silencio absoluto por unos segundos, esperando que el elevador comenzara a moverse, cuando uno de los técnicos comentó “hay que hablarle a los de mantenimiento” Risa general, ya que todos los de mantenimiento estábamos atrapados dentro del elevador. Empezaron a llamarse unos a otros por medio de los radios de localización mientras más nos reíamos. Cabe aclarar que nadie tenía teléfono celular en aquel entonces, aunque varios teníamos radiolocalizadotes. Finalmente alguien presionó el botón de emergencia para que el personal de seguridad acudiera y darles instrucciones de cómo sacarnos. Cuando llegó el guardia le comenté a través de la puerta que estábamos atrapados, y antes que pudiera decir más, en un afán de servirnos rápido, solo dijo “no se preocupen, yo lo arreglo”, y salió corriendo sin escuchar nuestros gritos. En menos de un minuto empezaron a sonar los radiolocalizadotes de todos los que estábamos en el elevador, pidiendo que nos reportáramos, ya que había gente atrapada en ele elevador. Más risas, aunque ya un poco de tensión. Uno de los técnicos empezó a llamar por su radio y por supuesto solo lo escuchamos los que estábamos dentro del elevador en nuestros radios. Más risas y seguimos esperando.

Después de 2 o 3 minutos que seguimos presionando el botón de auxilio, regresó el guardia a quien lo primero que dijimos fue “no te vayas!!”

Ya que logramos su atención, le dimos una explicación detallada de la herramienta necesitaba para abrir las puertas del elevador por fuera, como debería usarla, y en que lugar del taller podía encontrarla, y salió en búsqueda de la herramienta.

Cuando regreso a los pocos minutos, nos dio una mala noticia, el taller estaba cerrado con candado y las llaves las teníamos los que estábamos atrapados en el elevador.

Terminamos con la solución que debimos haber tenido desde el principio, que llamara a la empresa de servicio de mantenimiento a los elevadores para que enviara a un técnico a rescatarnos. Aquí las cosas también tuvieron sus problemas, ya que el teléfono estaba en un tarjetero en un escritorio que, afortunadamente, no estaba bajo llave en ese momento.

Salimos una hora después, cansados, acalorados y muertos de hambre.

Aprendí muchas cosas ese día.

Primero, entendí porque las grandes empresas no permiten que todos sus directivos viajen juntos. A mi escala no permito que todos los técnicos se suban juntos en un mismo elevador.

Segundo, todas las llaves de lugares estratégicos, son guardadas por el responsable, y se mantiene una copia en el departamento de seguridad, en sobre sellado y lacrado, con instrucciones de quienes son las personas autorizadas a hacer uso de la misma.

Tercero, los guardias de seguridad tienen una capacitación básica en cuestiones de mantenimiento de acuerdo a las necesidades del lugar (desde encender y apagar luces hasta rescatar a alguien de un elevador).

Cuarto, existen varias copias del directorio de los proveedores de servicio de mantenimiento en lugares estratégicos (recepción, garita de seguridad y otros), además del departamento de mantenimiento, para que sean fácilmente localizados en cualquier momento.

En mi carrera he rescatado personas de elevadores descompuestos en dos veces, pero las medidas tomadas a partir de ese momento me han evitado dolores de cabeza infinidad de ocasiones, así que el diablo tendrá mas trabajo si trata de operar en algún inmueble bajo mi responsabilidad.

Salu2.


2 Respuestas to “Atrapado en el elevador”


  1. May 5, 2011 a las 2:04 pm

    mi estimado que genialidad de anecdota, te platico brevemente que a uno de mis empleados lo envie a atender unas mejoras en un departamento en cuernavaca, el salio a las 11 de la noche y se subio al elevador, y paso toda la noche con el guardia que estaba en ese momento cencargado custodiando los valores y se bajo con el, en ese momento se fue la luz ya sabes como son esos de la Luz, y llego 2 horas mas tarde pero el elevador de la interrupcion no arranco, hasta en la mañana que salio uno de los inquilinos se dio cuenta de esto y le pidio a el que cobra el mantenimiento que se encargara de este asuntito… y como tu lo dijite de aqui a que encontraran el telefono del tecnico del elevador paso otra hora mas, tanto mi maestro de obras como el vigilante estaban calmados pero muy incomodos por el poco mantenimiento que tenian en el edificio y bueno sirvio para modernizarlos mas adelante, realmente es una aventura quedarse atrapado y peor cuando te quedas adentro con quien trae las llaves o no?
    un abrazo y espero con gusto el siguiente.
    paco linazasoro


Deja un comentario


Es hora de cambiar las cosas.

México D.F.

Archivos

May 2011
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 suscriptores