15
Jun
11

Limpiando la plaza después de la manifestación.


Ayer leía en las noticias sobre los acontecimientos en España: los “indignados” (movimiento 15-M, o “spanish revolution”) levantaban su campamento de la Puerta del Sol en Madrid. No voy a comentar sobre su movimiento, que no es lo que llamó más mi atención en este momento. Manifestaciones, marchas, plantones, movimientos por la seguridad, la no violencia, el trabajo, etc. son cosa por demás común en nuestro país. Los resultados obtenidos quizá no sean los mismos que en otros países, pero en fin, si tenemos marchas y plantones constantes.

Dos cosas llamaron mi atención en este caso, una de ellas fue que este grupo de manifestantes, que permaneció acampando en la plaza por 25 días, tenían en el lugar ¡una biblioteca! Adaptaron una tienda de campaña para tal fin, y tenía cerca de 4 mil libros, para que los manifestantes no se la pasaran, como decía mi abuelita, rascándose el ombligo, sino que aprovecharan el tiempo en algo más, y así crearon su biblioteca, para que al menos leyeran algo. Eso es organización; nunca he visto algo similar en México.

Los manifestantes limpiando

Pero eso no fue lo que más me impacto de la noticia, sino el hecho de que, al retirarse de la plaza, los manifestantes ¡limpiaron y lavaron la plaza!, dejándola más limpia de lo que estaba antes que llegaran. Esta es gente con una educación cívica mucho mejor que los manifestantes en México. Independientemente de ideologías políticas, del motivo de la marcha o plantón, estas personas, sabían que no podían dejar en mal estado una plaza pública, y decidieron limpiarla.

Limpiando la Plaza

Nunca, pero realmente nunca, he sabido que algo similar suceda en México; no lo he visto, ni creo verlo en un futuro cercano. Aquí, cuando pasa una marcha, más que personas, parece que fue un pastor con sus ovejas lo que pasó por el lugar, y se trata de un plantón, con gente acampando en el lugar, al final, cuando se quitan, más que persona, uno creería que una piara había ocupado el lugar.

En fin, este es un comentario corto referente a la educación cívica en nuestro país.

Salu2.

Anuncios

0 Responses to “Limpiando la plaza después de la manifestación.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Es hora de cambiar las cosas.

México D.F.

Archivos

junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: