06
Abr
11

El código de honor de la mafia


Ayer vi en las noticias al poeta Javier Sicilia hablar sobre el asesinato de su hijo Juan Francisco, quien tenía 24 años. Además de todo lo que sabemos respecto a la violencia en México, al combate a la delincuencia, y a la gran cantidad de muertes que ha habido en la llamada guerra al narcotráfico, hubieron dos declaraciones que hizo Javier Sicilia, que llamaron especialmente mi atención; con una de ellas concuerdo, con la otra no.

Una de ellas llamaba al gobierno a pactar con los carteles de la droga, con el crimen organizado, para acabar con esta guerra que tantas muertes ha causado. Con esto no puedo estar de acuerdo; no se puede negociar con quienes no respetan a nadie, no tienen escrúpulos, no respetan la vida, son sanguinarios, y son capaces de hacer cualquier cosa por un negocio ilícito. El gobierno de España sigue una política bien conocida en todo el mundo. No se negocia con el terrorismo. ¿Por qué esta política. Pueden existir muchas razones, pero la más sencilla, la básica, es que una vez que se hace la primera negociación, no hay salida, habrá más y más presión para conseguir sus fines. Lo mismo sucede con el delincuente, el secuestrador, el narcotraficante, el homicida. Si se negocia con ellos una vez, ya conocen el camino, y sus demandas serán cada vez mayores, usando la amenaza de cometer más crímenes. No entraré en la discusión de si es culpa del gobierno actual por no pactar con el crimen, o de los anteriores por sí pactar con el crimen, que de hecho no lo aceptan, y nadie ha dado pruebas de lo mismo. Tampoco sé que haría u opinaría yo, si estuviera en la misma situación que Javier Sicilia, sin embargo considero que aceptar pactar con la delincuencia equivale a que las leyes ya no son iguales para todos, y entraremos en la ley del más fuerte, todo lo que se necesitaría es tener algunas armas y cometer algunos asesinatos para que el gobierno cediera y negociara; sería abrir la puerta a más delincuencia.

La segunda declaración que captó mi atención, fue cuando Sicilia pidió a los delincuentes que volvieran a sus códigos. ¿Qué códigos son estos? Al parecer, o al menos es la creencia popular, los delincuentes de antes tenían un código de “honor”; no mataban inocentes, y no robaban a los pobres. En películas de hace muchos años nos muestran a la mafia como una familia, en la que se defienden unos a otros, y no realizan actos fuera de este código. En la película “El padrino”, Vito Corleone se rehúsa a hacer negocios de droga, y dice que el juego y el alcohol son una cosa, pero la droga puede afecta a los niños; de igual manera, cuando le piden que asesine a unas personas que violaron a una chica, menciona que no es un castigo justo, ya que la chica está viva, por lo que manda a personas a que solo los golpeen y les rompan uno o dos brazos. Es famosa las frase “No es personal, solo negocios” de esta película. Ahora, en la vida real, se dice que Al Capone, quizá el mafioso más famoso del mundo, cuando mataba a alguien, pagaba por su funeral y mandaba flores a los deudos, ya que ellos no tenían la culpa de las acciones del muerto y no era justo que cargaran con los gastos del funeral.

Este código, al parecer era real, y los delincuentes se cuidaban mucho de romperlo, sin embargo con la competencia por los mercados y las rutas de distribución, los delincuentes se han vuelto más sanguinarios cada vez. Si este código existiera, estaría de acuerdo con Sicilia en pedir a los delincuentes que regresaran a él, sin embargo lo veo muy difícil, ya que para ellos los muertos inocentes, son solo un daño colateral necesario para conseguir sus fines; ellos creen que si tiene validez aquello de que el fin justifica los medios.

Sin ahondar más en el asunto, me uno a la pena de Javier Sicilia y su familia, así como a las familias de todas las víctimas de esta guerra a la delincuencia.

Anuncios

2 Responses to “El código de honor de la mafia”


  1. 1 Jesús Barocio
    abril 15, 2011 en 7:40 pm

    Me uno al dolor de todas las víctimas de la delincuencia, sin embargo me causa una profunda tristeza ver que solo aquellos hijos de personajes de la vida política, deportiva, cultural, etc., sean motivo de manifestaciones en toda la Republica. Como Mexicanos deberíamos ser solidarios con todos aquellos que han sufrido la desdicha de haberse cruzado en el camino de los delincuentes, aunque en apariencia no sean nada, pero lo son todo para aquellos que lo han acompañado durante toda su vida.
    Manifestarnos saliendo a las calles a protestar contra la delincuencia o contra las autoridades, no nos ha dejado nada, tan solo la burla de los delincuentes que nos ven como a unos estúpidos que creen que así vamos a lograr algo, estamos como las avestruces enseñando la cola y escondiendo la cara, demos la cara, manifestémonos no en las calles, uniéndonos en verdad, delatando a aquellos que cabalmente consideremos sospechosos, no votando por políticos corruptos en el que es evidente su deshonestidad, acusando a empleados corruptos ya sea del Gobierno o de la Empresa privada, en fin…..hay tanto que hacer que nos pueda llevar realmente a ser parte activa del combate a la delincuencia , haciendo a un lado nuestros temores, que por cierto, si no mal recuerdo hace mucho tiempo, el Comandante Cero decía lo siguiente al respecto de los Mexicanos, y simplemente era que “México es un país castrado”.
    México durante años a sufrido un cáncer que se ha ido enraizado en nuestra sociedad, sociedad que ha sido simplemente una gran espectadora de ello, que ha visto cómo se ha ido desmoronando el País, y que no ha hecho nada para detener esto, simplemente nada y quizás decir nada es decir mucho, ¡vergonzosamente nada!.
    Escuchaba hace pocos días lo siguiente, “Si eres honesto….., estas obsoleto”, y es verdad……, ante la mirada quizás no indiferente, pero sí de complicidad de muchos, que simplemente callan y en muchas ocasiones se acomodan.

  2. 2 paco
    abril 6, 2011 en 4:32 pm

    lamento lo sucedido al poeta javier sicilia,y demas buenos muchachos que acribillaron en morelos, me uno al reclamo de que está haciendo este pais por la gente buena, las personas que tenemos libertad, (sin pensar que los libres son ellos)la falta de talento de los que tienen a su mando el pais da un bosquejo de lo que viene, y a mi parecer las palabras de Sicilia fueron de coraje, siempre se ha negociado con estas bandas desde las epocas de lopez portillo y este pelmazo que tenemos de presidente no supo negociar, y eso fue lo que esta ocacionando esta masacre, aunque para los que no saben bien la historia, no fueron narcos , ni delicuentes, los que acabaron con la vida de tan dignos muchachos… señores ¡fueron policias judiciales! como venganza por que se descubrio que tenian una red de trafico de autos y fueron descubiertos por uno de los hoy occisos, esta version no es inventada , fue real y comentada por un gran amijo de javier, asi que la indignacion es mayor. fueroooon policias…
    en cuanto al codigo de etica que mencionas en esta ocacion, los carteles se deslindaron de estos muertos ya que como es en un pais sin ley cualquier muertito se lo achacan a ellos y ahora parece de que te quieres deshacer de la suegra, se la van a cargar a los del narco, realmente es la verdad.
    no les parece que como una historia de pelicula , buscan a los asesinos afuera siendo que estan adentro, y lo saben, por eso estamos inconformes con la actuacion del gobierno del estado, en fin otra vez veremos a presuntos que a lo mejor los protegen para dar una imagen a la poblacion, buen comentari carlitos un abrazo, sigue escribiendo como dice saramago


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Es hora de cambiar las cosas.

México D.F.

Archivos

abril 2011
L M X J V S D
« Mar   May »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 8 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: